Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

AYUDA CON EL DISEÑO AL CORTE SEGUN ACI-2002

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Cerrado
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Estimados ingenieros les escribo para que me ayuden con lo siguente tengo una estructura en la cual una columna de hormigon armado forma parte de un muro de albañileria confinada la cual tiene dimenciones 50 cm de alto por 15 cm de base(la base ba en la direccion del muro) por ser una estructura conformada por muros y marcos esta columna trabaja al corte en sus direcciones. el corte en la direccion larga no tengo problemas, lo que ocurre es cuando analizo el diseño al corte paralelo a la dimension corta, ocurre lo siguente segun el ACI-2002 la separacion maxima del estribo es d/2 o d/4, segun corresponda desde punto de vista mi separacion maxima es de 12.5/2, lo cual me da 6.25 cm
lo cual es una separacion muy pequeña de acuerdo a la experiencia Practica desarrollada en mi pais.

Ojala me puedan ayudar con esta duda, Saluda Jhing
(Me gustaria aclarar que no es el diseño en la zona de rotulas plasticas)
rps
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 28, 2004 8:55 am

jhing escribió:Estimados ingenieros les escribo para que me ayuden con lo siguente tengo una estructura en la cual una columna de hormigon armado forma parte de un muro de albañileria confinada la cual tiene dimenciones 50 cm de alto por 15 cm de base(la base ba en la direccion del muro) por ser una estructura conformada por muros y marcos esta columna trabaja al corte en sus direcciones. el corte en la direccion larga no tengo problemas, lo que ocurre es cuando analizo el diseño al corte paralelo a la dimension corta, ocurre lo siguente segun el ACI-2002 la separacion maxima del estribo es d/2 o d/4, segun corresponda desde punto de vista mi separacion maxima es de 12.5/2, lo cual me da 6.25 cm
lo cual es una separacion muy pequeña de acuerdo a la experiencia Practica desarrollada en mi pais.

Ojala me puedan ayudar con esta duda, Saluda Jhing
(Me gustaria aclarar que no es el diseño en la zona de rotulas plasticas)
¿Por qué la columna trabaja en la direccion debil?
La rigidez de la columna ( o muro) fuera de su plano se desprecia. En
realidad los esfuerzos son tan pequeños, que no se requieren estribos.
Ojo eso sí cuando se forma una columna corta fuera del plano
del muro: Imagina dos muros paralelos que llegan a un antepecho de 1.80
(Tipico en edificios con zocalo). En ese caso te aseguro que el borde
de muro que llega al antepecho falla. Lo mejor es evitar este caso y dilatas el muro.
Espero te ayude mi respuesta.

Saludos
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

lo que pasa que es que la columna en un a direccion de analisis trabaja como un sistema de muro y en la otra direccion como parte de un marco, por esta razon sus esfuerzos no son despresiables en ambas direcciones.

ojala que puedas responder esta duda????
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, supongo que el corte en la dirección débil de tu columna proviene de la acción sísmica.
Verificaste las deformaciones de tu estructura?
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

hola, gracias por tu atencion, tienes razon los esfuerzos en la direccion debil son debidos a acciones sismicas y he estado viendo las deformaciones y me aparecieron nuevas dudas con el modelo.
1) cuales son las combinaciones de carga para ver el cumplimiento de las deformaciones maximas.
2) las maximas estan refenciadas solo a deformaciones de esntrepiso y segun la norma correspondes a 0.002 de la altura de entrepiso.
3) en mi caso tengo una estructura de dos niveles con un solo diafragma, por lo que las columnas del segundo nivel actual como cantilever que rectricciones en cuanto deformaciones tienen estos elementos?
4) cual direccion de analisis ocupo para distribuir el refuerzo a corte.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola,
1.- En tu caso debes verificar las deformaciones para sismos X e Y, fíjate en el punto 5.9 de la norma NCh433Of96.
2.- Correcto, además del desplazamiento relativo máximo medido en cualquier punto del diafragma.
3.- Fíjate en el punto 6.2.6 de la norma NCh433Of96. Como criterio mantendría el 0.002 para evitar daños no estructurales durante un sismo.
4.- Un pilar debes diseñarlo en ambo sentidos. Si un pilar de 40 x 15 cms está muy solicitado en su lado débil, entonces debes tener problemas de estructuración.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Hola... realize la verificacion de los desplazamientos con las secciones agrietadas y al parecer me cumplen lo estipulado por la norma. pero tengo una duda en el punto 5.93 de la nch433. cita: los desplazamientos relativos maximos entre dos pisos consecutivos, medidos en cualquier punto de la planta en cada direccion de analisis, no debe exceder en mas de 0.001h al desplazamiento relativo correspondiente medido en el centro de masas, .....

segun yo lo entiendo si por ejemplo el desplazamiento del centro de masa es de 1 cm. el desplazamiento de cualquier punto no puede ser mayor 1 + 0.001h. donde h es la altura de entrepiso.

Ojala me puedas responder esta interogante.gracias
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

jhing escribió:si por ejemplo el desplazamiento relativo del centro de masa es de 1 cm. el desplazamiento relativo de cualquier punto no puede ser mayor 1 + 0.001h. donde h es la altura de entrepiso.
Correcto.
Cerrado
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información